viernes, 15 de mayo de 2015

Reseña de "Martín Fierro" de José Hernández

Título: Martín Fierro
Autor/a: José Hernández
N° de páginas: 162
Editorial: Agebe
Sinopsis: El Martín Fierro, la obra emblemática de nuestra literatura, es , al decir de Borges, una "novela en verso" que retrata la tragedia de un hombre sencillo obligado a rebelarse contra la injusticia y la arbitrariedad de los poderosos. En su vida aventurera no faltan peripecias ni hechos de sangre, y también momentos de extraordinaria ternura, como la añoranza de su rancho, mujer e hijos o el nombre dolor ante la muerte del amigo. Al decir de Martínez Estrada, "Martín fierro cuenta cantando".
Y lo que cuenta nos atrapa cada día más.

OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Martín Fierro es un libro escrito por José Hernández publicado a mediados del 1800, compuesto por dos historias. Estas dos son El Gaucho Martín Fierro (o comúnmente conocida como La Ida) y la secuela, La vuelta de Martín Fierro. Con el paso del tiempo se optó por colocar ambas obras en un solo libro. Dicha decisión me resulta certera ya que cuando se termina la primer parte uno se queda con la sensación de que hay muchas cosas que no te están diciendo... cosa que es verdad, porque en la continuación se resuelven muchas cosas y al final te cierra todo.

Todo comienza con Fierro pasando el rato en una pulpería. Como la típica de los gauchos era que cantaran y tocasen la guitarra, él no se queda atrás y decide que iba a cantar su historia para los demás. Muchos factores hicieron de su vida una miseria, incluyendo la injusticia social y discriminación racial que lograron que él pierda su libertad como persona. De la mano vinieron innumerables conflictos que hicieron que la policía lo persiguiera, haciendo el día a día de Fierro algo imposible.
"Aquí me pongo a cantar,
al compás de la vigüela
que al hombre que lo desvela
una pena extraordinaria,
como la ave solitaria
con el cantar se consuela."
A partir de esto, se ve obligado a formar parte del ejército que defiende las fronteras argentinas de los indígenas, dejando atrás a su amada familia. Constantemente notamos que él va a aprovechar cada oportunidad de recalcar la injusticia que fue sometido a vivir.

Lo que más llama la atención de esta obra, es la forma en la que está escrito: en verso. Realmente hay que tener paciencia para este tipo de lectura. En un comienzo puede resultar un poco denso, o en mi caso, un tanto aburrido. Pero que quede claro que solo por el hecho de que no comprendía que estaba sucediendo. Una vez que capté la onda de la narración no pude parar. Es increíble la cantidad de cosas que el autor puede hacernos sentir con tan pocas palabras. Es admirable.

En parte, sentía un poco de rechazo a seguir leyendo por los errores de ortografía. Creo que no me expreso bien, no es que tenga errores gramaticales, sino que está escrito en idioma gauchesco, por así decirlo. Era un poco raro, pero como ya les dije, una vez que me introduje en este mundo, solo quería seguir leyendo y leyendo (agradezco el glosario que incluía al final, que me sirvió para comprender algunos términos muy específicos).
"Los hermanos sean unidos
porque ésa es la ley primera,
tengan unión verdadera,
en cualquier tiempo que sea,
porque si entre ellos pelean
los devoran los de ajuera."
La primer impresión que tuve de todos los personajes fue muy buena. Todos me resultaron muy divertidos al imaginármelos contando sus vivencias cantando. Sentía que la historia cobraba vida y todo el lugar se llenaba de alegrías a pesar de que la mayor parte de las cosas que sucedían no fueran tan buenas. En fin, es lo que me transmitió el autor con sus palabras. Con decirles que ambas historias no están divididas en capítulos sino en cantos, comprenderán porque les estoy diciendo esto.

Creo que fue una elección correcta la de elegir este libro para mi clase de Lengua y Literatura en el colegio. Estaba siendo un poco prejuicioso antes de hacerlo, porque sinceramente no me animaba a darle una oportunidad. Supongo que si yo llegué a animarme, cualquiera puede. ¿Cómo definiría esta novela ahora? Como una obra clásica de la literatura argentina y gauchesca que no iba a dejar pasar. A través de estas páginas encontramos reflejado todos los aspectos que se les ocurran de la vida gauchesca, junto con una crítica muy ardua a la política en ese entonces y a la inaceptable condiciones que debían soportar los gauchos. Martín Fierro es el individualismo en persona, y va a tomar todas las medidas necesarias para cambiar su realidad y que los de su clase tengan los derechos que merecen.
"Mas naides se crea ofendido
Pues a ninguno incomodo,
Y si canto de este modo,
Por encontrarlo oportuno,
No es para mal de ninguno
Sino para bien de todos." 
El relato de una víctima de la soledad y persecuciones abusivas e irrazonables que no te podés perder. Repleto tanto de acción como tristezas. Sumado a todo esto, siento que lo mejor de este libro es que Fierro no es un simple personaje ficticio, y esta historia tampoco. Vamos viviendo las realidades de un hombre en esa época y es muy impactante darse cuenta que no está para nada lejos de la realidad de hace muchos años.

4/5

10 comentarios:

  1. Qué bueno que te hayas animado a leer este clásico de la literatura argentina. Es cierto que el lenguaje puede resultar bastante difícil para una persona actual, pero por suerte los libros traen glosarios o podés buscar en internet las palabras que no sabés. Yo lo leí hace varias años gracias a mi papá que amaba este libro. Como vos decís, pinta la realidad social de una época de nuestra historia. Besos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fue una completa sorpresa... le tenía un poco de miedo pero me sorprendió para bien. El glosario me salvó en más de una ocasión. Es sumamente interesante y tiene un trasfondo muy importante.
      Gracias por pasar, besos!

      Borrar
  2. Creo que le voy a dar una oportunidad, aunque puede que dentro de algún tiempo, que tengo cerca de diez libros sin leer en mi casa xD
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tengo muchísimos libros pendientes... te comprendo.
      Espero que lo leas algún día! Nos leemos!

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  3. ¡Hola!
    A mí me llama la atención. Veré si puedo hacerme con él.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá hagas eso así después me cuentas que tal te fue!
      Gracias y saludos.

      Borrar
  4. Tengo ganas de leerlo desde hace tiempo, pero su complejidad me echa para atrás... sin embargo seguro que una vez lo haga, merecerá la pena, tiene una pinta genial.

    Besooss!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo por esa misma razón lo dejaba pasar de largo... realmente no es tan complicado, solamente tenes que estar concentrado y vas a ver que al pasar unas cuantas páginas te acostumbras a la narración.
      Un beso!

      Borrar
  5. Creo que fue un libro un poco difícil para mi, aunque me encanta leer. Y creo que no lo leí como debería ya que solo necesitaba sacar información esencial para una tarea, pero creo que puedo volver a intentarlo.

    ResponderBorrar